En el corazón de las sierras del Yerbal, 1.137 hectáreas en venta, parte del núcleo del área Protegida Quebrada de los Cuervos.
La fracción en venta pertenece a la misma familia desde hace 90 años, formando parte de una estancia dedicada a la cría de ganado, tanto lanar como vacuno.
Por su gran belleza paisajística y su calidad ambiental, fue elegida como primer área protegida del Uruguay en el año 2008 por decreto número 486/008 del 29 de setiembre de 2008, lindando arroyo Yerbal chico por medio con los predios del estado que conforman el núcleo del área protegida.
Dentro de la fracción, se encuentra la mitad oeste de la Quebrada de los Cuervos la espectacular quebrada de los cajoncitos, varios manantiales de excelente agua mineral con sus respectivas cañadas, un yerbal (ilex paraguariensis) nativo de más de 100 árboles de un enorme valor genético y la famosa cañada del brujo con su cascada y cueva.
La fracción se encuentra dividida en cinco potreros con alambrados en buen estado, tiene corrales y tubo para trabajar con ganado y accesos desde el camino vecinal.
No tiene poblaciones, solo una cabaña y un galpón de madera.